La Asociación

Conocé más acerca de nuestra asociación, informate sobre nuestras metas y objetivos y quienes componen nuestra comisión directiva.

Breve reseña de la APAPI desde la perspectiva de su fundador

Hugo Berkemeyer - Fundador de la APAPI

—¿Qué es la APAPI y a qué se dedica?

La Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual a la que generalmente nos referimos por su sigla es una asociación constituida por abogados que se dedican al derecho de la propiedad intelectual, sea que lo hagan como actividad principal o como parte importante de su actividad profesional.

El objetivo de la APAPI es contribuir a la profesionalización del agente, y aunar esfuerzos para fortalecer el derecho de la propiedad intelectual en nuestro país, intercambiando ideas entre colegas nacionales y del extranjero.

—¿En qué año se fundó y quiénes fueron los fundadores?

En 1964, el 12 de marzo, nos reunimos varios abogados que nos habíamos especializado en el derecho de la propiedad intelectual para fundar una Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Industrial, denominación que se modificó en 1997 por la de Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual.

Los fundadores fueron los doctores Ismael Candia, Gabriel A. Salomoni, Carlos A. Mersán, Bartolomé Vallejos, Héctor Escribá, Luis Abente Saguier, Eduardo Giménez Uriarte y yo. Otros colegas también firmaron el acta fundacional a invitación nuestra, entre ellos los doctores Salvador Villagra Marsal, Manuel Vargas Talavera…

Los fines de la Asociación

  • Agrupar a los profesionales especialistas en estudios relacionados con la propiedad industrial para fomentar la investigación de esa disciplina, mediante el desarrollo de cursos, seminarios, conferencias y congresos.
  • Fomentar la difusión de las leyes nacionales relacionadas con la propiedad industrial y promover el mejoramiento de la legislación en esa materia.
  • Propender a una mayor uniformidad de los sistemas de trabajo de sus miembros, de usos de formularios, poderes y otros elementos materiales que faciliten el trabajo con la máxima eficiencia.
  • Abogar por el justo y honorable ejercicio de la profesión y por la supresión de prácticas que se aparten de esa modalidad, pudiendo para ello establecer aranceles mínimos.
  • Publicar y editar obras y trabajos relativos a la propiedad industrial y organizar una biblioteca de libros, revistas y periódicos de la especialidad.
  • Propiciar actos tendientes a fomentar la confraternidad entre sus miembros.
  • Asociarse a entidades similares, nacionales o internacionales, del extranjero.
  • Peticionar a las autoridades nacionales en las cuestiones de interés gremial.
  • Colaborar con las autoridades nacionales en las actividades encaminadas a tales fines, pudiendo participar en organismos vinculados a la propiedad industrial y derechos conexos.
  • Realizar cuales quiera otros actos que sean susceptibles de contribuir al logro de los fines indicados.

Comisión Directiva

Victor Abente Stewart
Presidente


Estudio
Abente Stewart Abogados
vas@abentestewart.com.py

Juan Ortiz
Vice-presidente


Estudio
Peroni, Sosa, Tellechea, Burt & Naravaja Abogados
jortiz@pstbn.com.py

Aldo Fabrizio Modica
Secretario


Estudio
Bareiro Modica Abogados
aldo@bareiromodica.com.py

Lorena Mersan
Pro-secretario


Estudio
Mersan Abogados
lorenamersan@mersanlaw.com

Raquel Toñánez
Tesorero


Estudio
Toñánez, Ortiz & Asociados
raquelt@toor.com.py

Leticia Salomoni
Pro-Tesorero


Estudio
Sergio Fernandez & Asociados
leticia@fersa.com.py

Elba Britez de Ortiz
Vocal


Estudio
Peroni, Sosa, Tellechea, Burt & Naravaja Abogados
elba.ortiz@pstbn.com.py

Rodolfo Vouga
Vocal


Estudio
Vouga Abogados
rvouga@vouga.com.py

Antonio Villa
Vocal


Estudio
Berkemeyer Abogados
antonio.villa@berke.com.py

Alexander Berkmeyer
Vocal


Estudio
Berkemeyer Abogados
alexander.berkemeyer@berke.com.py